Inicio > Exposición > Contenido
Intercambiadores de calor - Intercambiadores de calor en espiral
Jul 20, 2017

Los intercambiadores de calor son ampliamente utilizados en varios procesos de plantas para transferir energía sin mezclar las sustancias relacionadas. Como partes integrales de las aplicaciones de calefacción y refrigeración de confort y proceso, funcionan de manera eficiente y sin esfuerzo durante años. Nos gustaría compartir un poco de conocimiento sobre los intercambiadores de calor y cómo operan y esperamos que podría ayudar a sus usuarios a aplicar estos dispositivos de manera más apropiada y rentable.
Cada uno de los tipos principales de intercambiador de calor: cáscara y tubo, espiral y placa se describen y se discuten aquí.
Intercambiadores de calor en espiral
Un intercambiador de calor en espiral se construye enrollando dos tiras de metal relativamente largas alrededor de un mandril para formar dos canales en espiral concéntricos. Los canales se sueldan alternativamente en extremos opuestos para formar un canal caliente y frío. Soldar los canales elimina el potencial de contaminación cruzada de fluidos y es análogo a un tubo soldado a una junta de tubo-lámina en un intercambiador de calor de concha y tubo.
Por un lado, el fluido caliente entra en la boquilla central de la cubierta caliente y fluye en espiral hacia fuera a una boquilla en un cabezal periférico. El fluido frío entra simultáneamente en un cabezal periférico y fluye a contracorriente al fluido caliente a la boquilla central en la cubierta lateral fría. Se usan cabezas de cubierta desmontables con juntas de cara completa para sellar el extremo abierto de los canales e impedir el desvío de un fluido respectivo desde el cabezal periférico a las boquillas centrales. Las cabezas se retiran fácilmente para permitir el acceso a todas las superficies de transferencia de calor.
Los monocanales en contracorriente proporcionan coeficientes de transferencia de calor convectivo excepcionalmente altos debido a los efectos de alta turbulencia y flujo secundario (corrientes de Foucault y vórtices). El monocanal también minimiza el potencial de incrustación de ocurrir porque cualquier acumulación en el canal produce un aumento de la velocidad local en ese punto, una acción que tiende a eliminar el depósito. Cuando un intercambiador de calor en espiral requiere limpieza, todas las superficies de transferencia de calor son fácilmente accesibles por simple eliminación de las cabezas.
Los intercambiadores de calor en espiral son particularmente eficaces para la manipulación de lodos, líquidos en suspensión incluyendo lechadas y una amplia gama de fluidos viscosos. Su diseño y fabricación los hacen muy adecuados para controlar la viscosidad, un parámetro vital cuando se deben manipular fluidos abrasivos o corrosivos. El intercambiador de calor en espiral también se utiliza como condensador y evaporador.