Inicio > Exposición > Contenido
Intercambiadores de calor - Intercambiadores de calor de placas
Jul 20, 2017

Los intercambiadores de calor son ampliamente utilizados en varios procesos de plantas para transferir energía sin mezclar las sustancias relacionadas. Como partes integrales de las aplicaciones de calefacción y refrigeración de confort y proceso, funcionan de manera eficiente y sin esfuerzo durante años. Nos gustaría compartir un poco de conocimiento sobre los intercambiadores de calor y cómo operan y esperamos que podría ayudar a sus usuarios a aplicar estos dispositivos de manera más apropiada y rentable.
Cada uno de los tipos principales de intercambiador de calor: cáscara y tubo, espiral y placa se describen y se discuten aquí.
Intercambiadores de calor de placas
El intercambiador de calor de placas consta de una serie de placas de aleación delgadas, onduladas, que se sellan y comprimen juntas dentro de un marco de acero al carbono. Una vez comprimido, el paquete de placas forma una disposición de canales de flujo paralelos. Los dos fluidos (caliente y frío) fluyen a contracorriente entre sí en canales alternos. Cada placa está equipada con una junta para dirigir el flujo, sellar la unidad y evitar el entremezclado de fluidos. Los intercambiadores de calor de placas se encuentran frecuentemente en una amplia gama de aplicaciones de calefacción y refrigeración en las industrias química, petroquímica, petrolera, de pulpa y papel y farmacéutica, así como en muchas aplicaciones de tratamiento de aguas residuales.
La elección adecuada de los materiales de la junta es importante para el funcionamiento fiable de los intercambiadores de calor de placas. Durante casi 60 años, estas unidades han utilizado principalmente juntas de elastómero para sellar la unidad, dirigir el flujo y evitar el entremezclado de fluidos. Los elastómeros de uso común hoy en día son variaciones de tres materiales básicos: nitrilo, terpolímero de etileno-propileno-dieno (EPDM) y Viton. El nitrilo es el más común y es adecuado para fluidos tales como agua, aceites y productos alimenticios. El EPDM se utiliza para fluidos tales como agua, vapor, ácidos diluidos, aminas y álcalis fuertes. Viton es el material más costoso y se utiliza típicamente para los líquidos agresivos tales como ácidos concentrados y algunos aceites de petróleo.