inicio > Exposición > Contenido
Conocimientos básicos de transferencia de calor
Jul 26, 2017

La transferencia de energía térmica entre líquidos es uno de los procesos más importantes y utilizados en ingeniería. La transferencia de calor se logra generalmente por medio de un dispositivo conocido como un intercambiador de calor. Usos comunes de intercambiadores de calor en el campo nuclear incluyen calderas, refrigeradores de ventilador, refrigeración agua intercambiadores de calor y condensadores.

El diseño básico de un intercambiador de calor tiene normalmente dos líquidos de diferentes temperaturas, separadas por un medio conductor. El diseño más común tiene un líquido que fluye a través de tubos de metal y el otro fluido fluye alrededor de los tubos. A ambos lados del tubo, el calor se transfiere por convección. Calor se transfiere a través de la pared del tubo de conducción. Intercambiadores de calor pueden dividirse en varias categorías o clasificaciones. En la mayoría de uso general tipo de intercambiador de calor, dos fluidos de diferente temperatura flujo en espacios separados por una pared de tubo. Transfiere calor por convección y por conducción a través de la pared. Este tipo se conoce como un "intercambiador de calor común",en comparación con los otros dos tipos clasificados como regeneradores y torres de enfriamiento. Un intercambiador de calor común es monofásico o bifásico. En un intercambiador de calor monofásico, tanto de los fluidos (enfriado y calentado) permanecen en sus Estados líquidos o gaseosos iniciales. De intercambiadores de dos fases cualquiera de los líquidos pueden cambiar su fase durante el proceso de intercambio de calor. El generador de vapor y el condensador principal de las instalaciones nucleares son de la clasificación de intercambiador de calor de dos fases, ordinario.

Intercambiadores de calor monofásicos son generalmente del tipo cáscara y tubo; es decir, el intercambiador consta de un conjunto de tubos en un contenedor llamado una cáscara (Figura 8). En los extremos de los intercambiadores de calor, el fluido del lado del tubo se separa el líquido de shell del lado por un tubo de hoja. El diseño de los intercambiadores de dos fases es esencialmente igual a la de cambiadores monofasicos.

图片1.png